JOAN JOSEP GUTIÉRREZ YZQUIERDO
CANÇONS · CANCIONES · CANTI · LIEDER · SONGS
Cuestiones previas
El título que encabeza a este álbum está extraído del séptimo epigrama del ciclo del mismo nombre de Marina Rodríguez Brià.
La arena nos evoca físicamente la playa y el desierto, pero metafóricamente representa el paso del tiempo y la vida que se cuela entre los dedos. También nos acerca a la idea de infinito y al ciclo evolutivo y transformador de la vida. Todos estos elementos esenciales son objeto de la poesía y en su diversidad se encuentran en las canciones que presentamos.
La composición de canciones, en el formato que consideramos próximo a la tradición del Lied romántico, tiene un largo recorrido en Cataluña. Lied, en alemán, no significa otra cosa que Canción y en la teoría musical se define como una forma estructurada en tres partes: A-B-A. Pero a partir del éxito de las canciones escritas por compositores de la segunda mitad del siglo XVIII y, sobre todo, del siglo XIX, representa un género de composición musical independiente, muy elaborado, generalmente sobre textos poéticos de calidad literaria en diversas lenguas, en las que el canto y el acompañamiento se conjugan para crear una forma musical característica que va más allá de la canción en sí misma. Una denominación adecuada en catalán podría ser Cançó de concert (Canción de concierto). El piano, por su versatilidad y capacidad armónica, es el instrumento más habitual en esta música, pero a veces se acompaña con otros instrumentos o incluso con la orquesta.
El compositor establece un diálogo inherente entre el texto y la música. La música no se limita a soportar el poema con la intención de hacerlo escuchar y recordar al oyente, sino que se incorpora a su contenido subrayando, destacando, reforzando e interpretando las palabras y su musicalidad para crear una nueva obra artística. Por ese motivo, la comprensión de la canción como manifestación artística no depende exclusivamente del texto, sino que lo es en gran parte de la música. De esta forma se explica que se pueda disfrutar de la audición de un Lied en alemán, por ejemplo de Schubert o de Brahms, sin conocer la lengua. Sin embargo, en la observación de cualquier obra artística se pueden alcanzar varios niveles de profundidad y, como es obvio, el conocimiento del texto de la canción multiplicará el nivel de comprensión y conducirá a la plenitud del disfrute y su estimación.
Mi elección de los poemas no sigue un plan preestablecido. Es el resultado de diversas lecturas que en uno u otro momento han despertado mi interés en musicarlos, sea por un estado anímico, una afinidad conceptual o una sonoridad sugerente.
Para la portada he escogido una obra de mi madre, una gran artista recientemente desaparecida, perfectamente acorde con el contenido del disco.
Joan Josep Gutiérrez
Joan Josep Gutiérrez ha sabido transmitir las emociones y sentimientos de un gran poemario con sutileza y un lenguaje personal que funciona y atrae.
Santi Riu, Revista Musical Catalana. 24/6/2025
Si desea un exemplar físico, solicítelo a: